Market valuation airbnb

El turista 3.0 o el viajero colaborativo

Llevamos varios días esperado la anunciada llegada de Marty McFly a un futuro, hoy presente, en el que auguraban que los coches y patinetes volarían y la ropa sería inteligente. Si es cierto que los avances de la tecnología han sido espectaculares en estos últimos años y hay algunos aspectos en los que no estamos tan lejos de aquella ficción

Aunque, siendo sinceros, la realidad está más cercana a esto:

Meme

Pero más allá de la cultura de los selfies, a lo largo de los últimos años hemos vivido unos cambios de hábitos importantes que han derivado en una gran revolución, la denominada “economía colaborativa” basada en el avance imparable de las plataformas P2p (peertopeer) auspiciadas por la tecnología.

uber-airbnb-facebook-alibaba

Uno de los sectores en los que más patente es ese cambio es en el turismo, esta imagen apenas hace 5 años hubiese sido impensable.Market valuation airbnb

Hoy es una realidad, amparada por una generación que busca otra manera de viajar, es lo que un estudio de la agencia de marketing online Elogia ha denominado el turista 3.0.

Según el estudio existen 3 niveles de turistas en función de su grado de “inmersión” en el mundo online.

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 16.39.22

Turista 1.0. El turista de toda la vida, que planea su viaje anticipadamente y de la mano de una agencia de viajes, se mueve en el destino con GPS, está familiarizado con Internet pero lo usa para temas puntuales, por supuesto se mueve en taxi tradicional.

Turista 2.0. Este ya es el que entra en la categoría “social”, utiliza Google Maps o Trivago para ver ofertas, participa de redes sociales donde comparte sus fotos, consulta blogs de viaje y es más receptivo que el anterior a nuevos formatos para planificar sus viajes que suelevhacer en su PC. Ese turista está más cerca de pasar al “siguiente nivel”

Turista 3.0. Es el turista colaborativo, el que busca vivir una experiencia “real”, el que evita los sitios “para guiris” y busca explorar el destino como un local. Siempre tiene a mano su smartphone, está familiarizado con el uso de aplicaciones como Waze, BlaBlacar, o Airbnb, consulta Tripadvisor, busca referencias de locales y es asiduo a redes sociales.

Según Mónica Casal, Country Manager de Elogia en México: “El Turista 3.0, no es alguien que viene del futuro, sino alguien que está experimentando el presente”… ¿Qué pensaría Marty?

 

Deja un comentario