prosumer

Yo prosumo, tu prosumes, ¿somos prosumidores?

Otro de los términos sobre los que se ha venido hablando bastante en los últimos años son los “prosumidores”. Prosumidor es un término que combina las dos palabras productor y consumidor, adaptada a nuestro idioma desde el anglicismo prosumer.

Prosumidores y consumidores

La primera vez que sonó este término, fue en 1980 en el libro de Alvin Toffler, “The Thrid Wave” (La tercera ola) que en un ejercicio de futurología tan habitual en los gurús de tendencias, auguró un futuro en el que el epicentro de las actividades y del poder se equilibraría dando mayor énfasis a los usuarios o ciudadanos, gracias a la tecnología.

Sorprendente cómo en este vídeo la entrevistadora habla con sorpresa de cómo en un futuro las personas producirán sus propias noticias, algo que ya está pasando. En mayor o menor medida todos somos prosumidores de noticias, compartimos, comentamos, analizamos desde nuestras redes sociales, y encumbramos a muchas personas de cuyo criterio y opiniones nos fiamos, muchas veces sin ser figuras relevantes dentro de los medios de comunicación tradicionales.

 ¿Somos prosumidores?

Todo esto, que allá por los 80 debía generar un gran escepticismo, ha terminado convirtiéndose en una auténtica profecía. Porque todos, aunque no lo creamos, somos prosumidores.

¿Tienes una huerta en casa? ¿O un blog? ¿Compartes noticias que te interesan en redes sociales? ¿Participas en alguna plataforma para puntuar servicios, restaurantes, espacios lúdicos? ¿Compartes fotos? Entonces eres un prosumidor. Este término, claramente, está muy vinculado al sector de la economía colaborativa, que parte de la misma premisa: tengo un bien y hago uso de la tecnología para compartirlo, convirtiéndome, de alguna manera (todavía por determinar fiscalmente la figura) en un microempresario y prosumidor.

content-creator

Según un interesante estudio, los prosumidores son más sociables, tienen una mayor preocupación por el medioambiente que se traduce en un mayor reciclaje, solo consumen lo que realmente necesitan o consumen productos que duran más, son más sociales, compran productos locales y, como hemos comentado, participan de la economía colaborativa, ya sea como huesped o como anfitrión.

En una charla hace unos años, a cargo de Marian Salzman, autora de Next Now: Trends for the future y The future of men, auguró un cambio de tendencia en los hábitos sociales, apuntaba a que cada día valoraremos más nuestro tiempo y seremos más “wikis” participando en proyectos comunitarios para estar más unidos, más en red.

Star Wars Episode V. The Empire Strikes Back-Irvin Kershner-1980-Difficult to see-web

Deja un comentario