Honeycomb

Bienvenidos a la era de la economía colaborativa…pero, ¿qué es exactamente?

“La economía colaborativa es una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo”, según la influyente revista Time Magazine. Oímos hablar de Uber, Airbnb, crowdfunding, coworking, términos nuevos, suenan campanas en los medios, pero ¿qué es la famosa economía colaborativa? Vamos a intentar dar unas claves para poder participar en una conversación sin tener que tirar de Wikipedia.

Honeycomb

A falta de una definición más concreta, podemos decir que en economía colaborativa entran todas aquellas propuestas y servicios basados en plataformas tecnológicas que permiten al ciudadano compatir bienes infrautilizados o generar la prestación de sercicios de escaso valor económico. ¿Y eso en qué se traduce? En algo tan humano y simple como compartir, una habitación en tu casa, una plaza en tu coche cuando viajas, una tabla de surf que apenas utilizas, tiempo para enseñar tu ciudad, compartir tu espacio de trabajo, prestar dinero para financiar un proyecto…Algo que se ha hecho siempre, pero en círculos de confianza, la tecnología permite ampliar esos círculos, basandose en pilares como la transparencia, formas de pago seguras y la reputación social.

 

El consumo colaborativo abre una nueva manera de consumir, plantea una respuesta al desperdicio de recursos, objetos o comida y refleja un cambio de mentalidad, pasar de la posesión al acceso.

“No se trata de una idea endeble, o una tendencia a corto plazo, sino de una poderosa fuerza cultural y económica para reinventar no solo lo que consumimos, sino el modo en que consumimos.”

Rachel Botsman, autora de “What’s Mine Is Yours” (“Lo que es mío es tuyo”)

Los datos presentados por una de las empresas del sector revelan que los coches paran el 95% del tiempo parados, si te compras un taladro probablemente no lo utilices más de una escasa media hora, en tu vida…Estas cifras, de las que en mayor o medida, empezamos a ser conscientes, son uno de los motores del cambio. En los próximos años vamos a ser testigos del crecimiento imparable de este sector y también de los problemas a los que se enfrentará, aspectos regulativos, fiscales, nuevos marcos de trabajo, en enfretamiento con los sectores más tradicionales…Desde este blog, vamos a ir contándoos todas las novedades, así como servicios interesantes que ya se pueden disfrutar hoy en día. ¡Nos vemos por aquí!

 

Guardar

Guardar

Deja un comentario